ALBALLUT BIKE CAMP - 5, 6 y 7 DE ABRIL DE 2024

¡¡INSCRIPCIONES AGOTADAS!!

II RUTA DE INICIACIÓN BIKEPACKING - NUEVOS RECORRIDOS

Bicis, naturaleza y amigos

¡INSCRIPCIONES AGOTADAS!

Hemos completado todas las plazas disponibles para el Bike Camp 2024.

¡¡Vuelve el Bike Camp de Al-Ballut!!

En la segunda edición del Bike Camp exploraremos la parte oeste de Los Pedroches, con tres nuevas etapas en territorio Al-Ballut. La Vía Verde de la Minería, el Camino Mozárabe y el Castillo de Miramontes, serán algunos de los protagonistas de esta ruta de iniciación al bikepacking.

Si la filosofía de Al-Ballut es sinprisera y tranquila, el Bike Camp lo es aun más. Este es un evento para rodar en compañía, detenerse a ver los animales, parar en los pueblos a ver monumentos, tomarse unas cervezas y comer juntos en cualquiera de los bares.

Características principales
  • 3 etapas de máximo 60 kms cada una.
  • Conocerás la dehesa de Los Pedroches a golpe de pedal a la vez que aprendes y compartes información sobre bikepacking.
  • Pernocta en vivac (al aire libre) con el objetivo de fomentar el espíritu de aventura.
  • Contaremos con un entorno controlado para tal fin, con servicios de apoyo alrededor para cualquier imprevisto.
  • Charlas técnicas sobre material de bikepacking.

3 ETAPAS NUEVAS

Este año el bike camp recorrerá la parte occidental de la Al-Ballut.

La ruta comenzará en Villanueva del Duque, y atravesaremos los pueblos de Fuente La LanchaHinojosa del DuqueBelalcázarSanta EufemiaEl Viso y Villaralto

Pararemos en sus monumentos y plazas y por supuesto en los Waypoints de Al-Ballut.

  • Etapa 1: Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque / 67,5 km + 530 m
  • Etapa 2: Hinojosa del Duque – Castillo de Santa Eufemia / 53,7 km + 560 m.
  • Etapa 3: Castillo de Santa Eufemia – Villanueva del Duque / 46,6 km + 460 m.
 
Una semana antes del evento te enviaremos los tracks, para que puedas llevarlos en tu dispositivo GPS, o en tu teléfono.
¿Qué incluye?
  • Seguro de accidentes
  • Alojamiento compartido la noche previa al inicio en las instalaciones de Villaduke, en Villanueva del Duque.
  • Vehículos de apoyo
  • Pack de bienvenida.
  • Cena-picoteo de bienvenida el jueves 4 a las 20.00 en Villaduke.
  • LÍMITE DE PARTICIPANTES: 25.
  • PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN: 75 €.

PATROCINAN

PREGUNTAS FRECUENTES / FAQ

Al-Ballut Bike Camp es un evento orientado a ciclistas habituados a rodar pero que aún no se han aventurado a viajar en bici, a pasar una noche fuera viajando en bicicleta y/o a llevar consigo todo lo necesario para una experiencia cicloturista.

También es para aquellos que quieren tener una toma de contacto con esta preciosa tierra en compañía de más ciclistas.

El evento transcurrirá a ritmo tranquilo, y hay tiempo de sobra para completar cada una de las tres jornadas. No obstante, es recomendable que estés habituado a hacer salidas de 70/80 kms y tener el cuerpo hecho a rutas medianas en bici.

El recorrido está basado en algunos de los tramos de Al-Ballut gravel. Rodaremos un máximo de 72 kms diarios, y os facilitaremos el track GPX de cada jornada. Es un terreno rodador, con escasos desniveles.

La que tengas, siempre que no sea de carretera pura. Una gravel, una mountain bike rígida, una doble suspensión… No hay ninguna razón para configurar tu bici de una manera específica. Recuerda que estaremos rodando a ritmo tranquilo, y que lo más importante será compartir kilómetros con otros participantes y aprender cómo gestionar una salida de 2 o 3 días.

Al estar en zonas al aire libre, y fuera de los pueblos, no hay duchas. No obstante, dormiremos cerca de los pueblos, y tanto el primer día como el segundo tendremos disponibles las duchas del pabellón deportivo de cada pueblo para quien quiera.

(Puedes llegar a la zona de acampada, descargar tu bici, y acudir con la bici más ligera hasta el pabellón llevando tus cosas en una mochila pequeña.)

Lo primero de todo: diversión. Después: aprendizaje. No somos unos expertos en bikepacking, pero trataremos de compartir nuestros conocimientos a la hora de viajar en bici: qué llevar, qué no llevar, ropa, herramientas, reparaciones, cómo evitar averías, qué equipo llevar para dormir…

¡Sí! Es más, de eso se trata.

Sabemos que acampar no es una actividad permitida salvo muy contadas excepciones. En este caso, contaremos con permiso específico de ambos ayuntamientos para realizar una acampada controlada y supervisada exclusivamente para pasar la noche entre etapa. y etapa. Así que puedes dormir dentro de tu tienda, o bajo las estrellas en formato vivac.

Imprescindibles: tu bici, casco, luz delantera y trasera, un frontal para cuando no pedalees, algo de comida, saco de dormir y esterilla, GPS o teléfono móvil para seguir la ruta, herramientas básicas de ciclismo (cámara, parches, mechas, eslabón rápido…) y alguna bolsa, mochila para llevar todo. Si no tienes para llevar tus cosas de dormir, podemos encargarnos de llevarlo de un punto a otro cada día. Pero recuerda que cuanto antes aprendas a cómo llevarlo mejor! 🙂

No hace falta que te compliques comprando cosas. Intenta utilizar el material que ya tienes. Ya tendrás tiempo de equipar tu bici después con todos las cosas que aprenderás!

Por supuesto. El evento tiene una orientación clara hacia la iniciación, pero si quieres venir a conocer Al-Ballut, a rodar con nosotros, a compartir tus experiencias y enseñar a otros tus conocimientos, serás bienvenido. 

No. Debido a las escasas plazas y al estrecho margen de tiempo del que disponemos, no podemos devolver dinero de ninguna inscripción.

Si por cualquier razón no podemos llevar a cabo el Al-Ballut Bike Camp, el importe de la inscripción será devuelto íntegramente.

Una semana antes de Al-Ballut Bike Camp recibirás un email con los tracks e información extra.

Galería de la pasada edición 2023

Si aún no tienes claro en qué consiste el bike Camp, echa un vistazo a estas fotos de la primera edición en 2023!